fbpx

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico ha invadido el mundo de la estética y la cosmética, en forma de cremas, cápsulas e incluso inyecciones pero ¿qué es? ¿Qué tiene de especial?

En pocas palabras, el ácido hialurónico es una molécula capaz de retener agua, y se encuentra en todo mamífero, llenando y acolchando todos los espacios. Se encuentra en nervios, articulaciones, la piel, el cabello y hasta en los ojos. Pese a que lleva descubierta desde los años 30 por el científico alemán Karl Meyer, no adquirió el protagonismo que tiene actualmente hasta que un periodista visitó una aldea japonesa. En dicha aldea, conocida como Yuzuri Hara, los ancianos de la misma gozaban de una piel suave, un pelo fuerte, unas articulaciones flexibles y una actividad inusitada. Se descubrió que esto estaba relacionado con su dieta, la cual provocaba un aumento de la fabricación de ácido hialurónico.

En nuestros cuerpos hay repartidos unos 15 gramos de ácido hialurónico. Según estudios científicos se sabe que esta molécula mágica mejora la hidratación y la elasticidad de la piel, protege los nervios y las articulaciones, mantiene el fluido de los tejidos oculares y tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Un tercio de esos quince gramos de aH se degrada y sintetiza diariamente, y ahí es donde empiezan los problemas. A medida que envejecemos, la fabricación del mismo disminuye en gran medida, y en cuanto llegamos a los cuarenta se estima que la síntesis de aH no llega ni a la mitad de lo que requerimos.

Los beneficios del ácido Hialurónico

Para la piel

La mitad de todo el ácido hialurónico de nuestro organismo se encuenta en la piel, donde retiene más de un millar de veces su peso en agua favoreciendo la hidratación de la misma. No existe ninguna otra molécula biológica que retenga tanta agua.

Para las articulaciones

¿Has oído hablar de los complementos basados en glucosamina? Ésta pertenece a un tipo de compuestos llamados glicosaminoglicanos, los cuales fortalecen y protegen tus articulaciones. El más activo de estos compuestos es el ácido hialurónico.

Para los ojos

El aH se encuentra en el fluido vítreo de los globos oculares. No en vano el primer producto médico con este compuesto se usó en cirugía de glaucoma y cataratas, a fin de acelerar el proceso de curación.